Más de 765.000 declaraciones de renta en los primeros tres días

Más de 765.000 declaraciones de renta en los primeros tres días

Un total de 765.691 declaraciones de renta ha recibido el Servicio de Impuestos Internos durante los primeros tres días de la Operación Renta 2019, de acuerdo con el balance del primer corte efectuado al proceso. La cifra representa un aumento del 49,1% respecto de las declaraciones ingresadas en el mismo período del año pasado.

Del total de declaraciones recibidas hasta la medianoche, 164.010 corresponden a contribuyentes afectos a la Ley de Honorarios, lo que representa un 28,7% del total de trabajadores que, de acuerdo con la norma, a partir de este año deben pagar sus cotizaciones previsionales y de seguridad social.

Hay que recordar que, en el marco de las medidas especiales de orientación y apoyo adoptadas para esta Renta, el Servicio envió a partir del viernes un correo electrónico informativo a cerca de 350 mil contribuyentes, con una simulación aproximada de lo que corresponde pagar por concepto de cotizaciones, hasta completar las retenciones y PPM de estos trabajadores, además de informarle de las opciones que establece la Ley, equivalentes al 100% o 5% de cobertura previsional.

Asimismo, incorporó en el Portal de Renta casos prácticos y ejemplos que les permiten informarse sobre los cambios y también conocer cómo se realizará el cálculo, dependiendo de si se opta por cobertura total o parcial.

Junto con lo anterior, hay dispuesta atención presencial a través de puntos ubicados tanto en las oficinas del Servicio como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros. Además, estarán habilitados 190 módulos de autoatención en oficinas del SII y 8 en gobernaciones, municipalidades e intendencias, y también el Bus Renta, que entregará orientación general para la declaración, a contar de la próxima semana.

Finalmente, se recuerda que la Tesorería realizará las primeras devoluciones de impuesto el 13 de mayo, para quienes envíen sus declaraciones de renta hasta el 23 de abril y soliciten transferencia electrónica.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos.